Aquel que nunca ha fracasado, es porque tampoco nunca ha intentado nada. O.G.Mandino


sábado, 26 de julio de 2008

Barreras para tener una comunicación efectiva





Barreras de la Comunicación
Posiblemente nunca nos lo hayamos planteado, pero al comunicarse dos personas ocurren muchas cosas, incluso en la comunicación simple y cotidiana, la comunicación mutua, se disgrega en preguntas, respuestas, explicaciones, y aclaraciones.

Una simple comunicación entre dos personas implica tanto, que las personas pueden tener problemas para entender, sobre todo si el tema era complejo, existe distracciones, o cualquier cosa.

Las barreras de la comunicación. Existen tres tipos de categorías, que se presentan como barreras en una comunicación efectiva:

• AMBIENTALES: Estas son las que nos rodean, son impersonales, y tienen un efecto negativo en la comunicación, puede ser incomodidad física (calor en la sala, una silla incomoda, etc.) distracciones visuales, interrupciones, y ruidos (timbre, teléfono, alguien con tos, ruidos de construcción.)

• VERBALES: Estas son la forma de hablar, que se interponen en la comunicación, a modo de ejemplo:
Personas que hablan muy rápido, o no explican bien las cosas. Las personas que hablan otro idioma es obvia la barrera, pero incluso a veces nuestro propio idioma es incomprensible, por nosotros mismos, ya sea por diferencia de edad, clases sociales, nivel de educación he incluso entre dos profesionales, de distinto interés, como ejemplo: un medico, no podría hablar de temas medicinales con un ingeniero, sino solo con un colega o persona relacionada, con la salud. El no escuchar bien, es otro tipo de barrerá verbal, cuando no existe atención.

• INTERPERSONALES: Es el asunto entre dos personas, que tienen efecto negativo en la comunicación mutua. Estas barreras interpersonales más comunes, son las suposiciones incorrectas, y las percepciones distintas.
Una SUPOSICIÓN, es algo que se da por hecho. Correcta o no correcta la suposición será una barrera en la comunicación.

La PERCEPCIÓN, es lo que uno ve y oye, es nuestro punto de vista, ósea dos personas pueden percibir un tema con distinto significado, cuando tomamos un punto de vista como un hecho nos cerramos a otras perspectivas.
Los prejuicios con relación a la edad, sexo, raza, o religión son también barreras interpersonales. Estos perjuicios pueden ser tomados negativamente, según como se planteen.

¿Cómo superar las barreras en la comunicación? Si nosotros aceptamos que existen barreras, este es un solo paso a la solución, y poder entablar una comunicación eficaz. Existen tres formas de superar las barreras de la comunicación:

•AMBIENTALES: - Escoger un lugar apropiado para la discusión -Hablar en un ambiente sin distracción o interrupción.

•VERBALES: -Tener muy claro lo que se quiere comunicar, y expresarlo con claridad. -Escuchar atentamente lo que otra persona dice.

•INTERPERSONALES:
• No tome en cuenta suposiciones y prejuicios.
• Es te alerta a las posibles, diferencia en la percepción.
• Sea flexible, y si no nos comprenden la idea, hay que expresarla de distintas formas, hasta su entendimiento.

Curso Capacítación Dirigentes Políticos



Inscripción: por favor, responder a la dirección escuelarecrear@gmail.com

jueves, 24 de julio de 2008

Visita del Diputado Nacional Julian Obiglio



En el día de ayer, nos visitó el Diputado Nacional Julian Obligio.
Relató su accionar en el Congreso de la Nación y preguntamos sobre diversos temas que nos preocupan.
Muchas gracias Julian.

lunes, 21 de julio de 2008

Amanece, que no es poco

por Jorge Reinaldo Vanossi*

Dijo el poeta que nunca la noche es tan oscura como en el instante previo al amanecer. Pues ahora, podemos decir que ha comenzado la alborada. Ganó la Argentina “profunda”, triunfaron los argentinos del trabajo y de la creación de fuentes de riqueza.

Ello se logró porque se derrotó la amenaza y el miedo que engendran la coerción. Perdió el partido del soborno y se quebró la soberbia oficialista, sin parangón en nuestra historia contemporánea.

Así, en cambio, surge refulgente la nueva fuerza y el renovado vigor de la Argentina PRODUCTIVA, como promotora del Desarrollo Nacional, que a partir del campo se expandirá por todos los ámbitos de trabajo.

Queda derrotada y vilipendiada la recua de la “canalla” agrupada en torno a los violentos, a los patoteros y golpeadores, a los matones y piqueteros a sueldo, y demás provocadores. Todos ellos deben reflexionar, para volver a la razón, pues de lo contrario deben ser pasibles de las sanciones que contempla el Código Penal.

Hay que apelar a la sensatez, para que los hechos vuelvan a su quicio. Salieron de cauce por la mezquindad de algunos y por el estímulo y complicidad que esos grupos y personeros recibieron de parte de uno de los gobiernos civiles más nefastos de la época.
Este gesto parlamentario recrea la esperanza de una recuperación y vigorización de los grandes roles del Congreso Nacional, cuyo ejercicio es fundamental para oxigenar nuestra vida republicana.

No obstante, hay que estar atentos y cuidarse de los sujetos advenedizos, de los oportunistas de siempre, de los tránsfugas de toda laya. La pena más ejemplar para ellos será que el pueblo los trate con la más fría indiferencia y la mayor distancia: son irrecuperables.

Ha llegado la hora de que la oposición actúe con inteligencia, y más allá de seguir operando como una fuerza de contención, apunte con racionalidad en la propuesta de alternativas creíbles y viables; siguiendo un criterio integrador y superando las diferencias minúsculas o los celos personales.


Hay que ponerse de acuerdo en un programa básico de reconstrucción republicana, con puntos esenciales de políticas de Estado que sean consensuadas y que se impulsen con pleno respeto a las instituciones y haciendo abandono de las falsas invocaciones de “emergencias” o de la feroz discrecionalidad de los “superpoderes”.No deben tolerarse las injurias al Vicepresidente de la Nación, que no hizo más que asumir sus legítimas facultades constitucionales, desempatando la votación en los términos del Art. 57 de la Constitución.

Como expresaron los Constituyentes de 1853, al clausurar sus sesiones: “Los hombres se dignifican respetando la ley pues así evitan postrarse ante los tiranos”

jueves, 17 de julio de 2008

AMANECE

Fundación Atlas 1853

martes, 15 de julio de 2008

Con el apoyo de una verdadera multitud, el campo copó Palermo y le mandó un claro mensaje a los senadores







La mayoría de los discursos apuntaron hacia la votación en el Senado. Miguens pidió "conciencia"; Llambías, "huevos".


Con el apoyo de una multitud -se estima que concurrieron unas 300 mil personas- el campo copó Palermo y quedó a la espera del debate que se dará mañana en el Senado para ver si se aprueba el proyecto oficial de las retenciones móviles. Como era previsible, fueron los senadores quienes terminaron siendo los destinatarios de buena parte de los discursos de los referentes rurales.

lunes, 14 de julio de 2008

NO TENEMOS MIEDO


Desde siempre Recrear ha sostenido que la Argentina "es" el campo.
En esa línea de pensamiento, ha apoyado sin reservas y en todos los foros la heroica resistencia del interior profundo del país frente a los intentos confiscatorios del gobierno nacional.
Ante un nuevo escenario de esta contienda, Recrear convoca a todos sus adherentes y simpatizantes a acompañar la concentración ciudadana a la que han convocado las entidades ruralistas el próximo martes 15 de julio en las adyacencias del denominado "Monumento de los españoles", en la intersección de las avenidas Del Libertador y Sarmiento.
Recrear invita a sus adherentes y simpatizantes a reunirse en la esquina de avenida del Libertador y República de la India, a partir de las 14.00 horas del próximo martes, a fin de concurrir todos juntos a esa gran manifestación ciudadana en defensa de las libertades consagradas por la Constitución Nacional.

"La libertad se pierde cuando se empieza a temer"
Felipe González