Aquel que nunca ha fracasado, es porque tampoco nunca ha intentado nada. O.G.Mandino


sábado, 26 de julio de 2008

Barreras para tener una comunicación efectiva





Barreras de la Comunicación
Posiblemente nunca nos lo hayamos planteado, pero al comunicarse dos personas ocurren muchas cosas, incluso en la comunicación simple y cotidiana, la comunicación mutua, se disgrega en preguntas, respuestas, explicaciones, y aclaraciones.

Una simple comunicación entre dos personas implica tanto, que las personas pueden tener problemas para entender, sobre todo si el tema era complejo, existe distracciones, o cualquier cosa.

Las barreras de la comunicación. Existen tres tipos de categorías, que se presentan como barreras en una comunicación efectiva:

• AMBIENTALES: Estas son las que nos rodean, son impersonales, y tienen un efecto negativo en la comunicación, puede ser incomodidad física (calor en la sala, una silla incomoda, etc.) distracciones visuales, interrupciones, y ruidos (timbre, teléfono, alguien con tos, ruidos de construcción.)

• VERBALES: Estas son la forma de hablar, que se interponen en la comunicación, a modo de ejemplo:
Personas que hablan muy rápido, o no explican bien las cosas. Las personas que hablan otro idioma es obvia la barrera, pero incluso a veces nuestro propio idioma es incomprensible, por nosotros mismos, ya sea por diferencia de edad, clases sociales, nivel de educación he incluso entre dos profesionales, de distinto interés, como ejemplo: un medico, no podría hablar de temas medicinales con un ingeniero, sino solo con un colega o persona relacionada, con la salud. El no escuchar bien, es otro tipo de barrerá verbal, cuando no existe atención.

• INTERPERSONALES: Es el asunto entre dos personas, que tienen efecto negativo en la comunicación mutua. Estas barreras interpersonales más comunes, son las suposiciones incorrectas, y las percepciones distintas.
Una SUPOSICIÓN, es algo que se da por hecho. Correcta o no correcta la suposición será una barrera en la comunicación.

La PERCEPCIÓN, es lo que uno ve y oye, es nuestro punto de vista, ósea dos personas pueden percibir un tema con distinto significado, cuando tomamos un punto de vista como un hecho nos cerramos a otras perspectivas.
Los prejuicios con relación a la edad, sexo, raza, o religión son también barreras interpersonales. Estos perjuicios pueden ser tomados negativamente, según como se planteen.

¿Cómo superar las barreras en la comunicación? Si nosotros aceptamos que existen barreras, este es un solo paso a la solución, y poder entablar una comunicación eficaz. Existen tres formas de superar las barreras de la comunicación:

•AMBIENTALES: - Escoger un lugar apropiado para la discusión -Hablar en un ambiente sin distracción o interrupción.

•VERBALES: -Tener muy claro lo que se quiere comunicar, y expresarlo con claridad. -Escuchar atentamente lo que otra persona dice.

•INTERPERSONALES:
• No tome en cuenta suposiciones y prejuicios.
• Es te alerta a las posibles, diferencia en la percepción.
• Sea flexible, y si no nos comprenden la idea, hay que expresarla de distintas formas, hasta su entendimiento.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

EXISTIENDO LAS BARRERAS SON LAS QUE IMPIDEN QUE LA COMUNICACION SE PUEDA REALIZAR DE MANERA ADECUADA, LO QUE SE PUEDE HACER ES ROMPER LAS BARRERAS O HACER UNA EXPLICACION CLARA DE LA INFORMACION QUE QUEREMOS TRANSMITIR, ADECUANDONOS EL MEDIO QUE NOS RODEA.

Alma Rosa Mtz. dijo...

ESTE ARTÍCULO COMPLEMENTA LOS CONOCIMIENTOS QUE TENÍA SOBRE EL TEMA, ADEMÁS DE DARME UNA COMPRENSIÓN CLARA POR QUÉ EN OCASIONES CUANDO NOS COMUNICAMOS NO NOS ENTENDEMOS MUY BIEN Y ES DEBIDO A LAS BARRERAS, LAS CUALES DEBEMOS ROMPER, QUE VA DESDE LA ATENCIÓN QUE PONEMOS EN ALGUIEN HASTA LA INTERFERENCIA EN EL TELÉFONO Y ASÍ LOGRAR LA COMUNICACIÓN EFECTIVA.

Alicia Blas dijo...

COMO TODOS SABEMOS LAS BARRERAS DE LA COMUNICACION SON CIERTAS LIMITANTES QUE NO NOS PERMITE UNA BUENA RECEPCION DEL MENSAJE O IDEA QUE DESEAMOS TRASMITIR O ESCUCHAR; POR LO QUE EL ARTICULO EN LO PERSONAL CREO QUE ES BUENO YA QUE DA UNA BREVE Y MUY PRECISA EXPLICACION DE LAS DIFERENTES FORMAS EN LAS QUE ESTAS BARRERAS SE PUEDEN PRESENTAR

Anónimo dijo...

Me pareció bueno este artículo, pues estoy de acuerdo con su contenido.Ya que,para tener una buena comunicación con alguien más,se necesita de un buen lugar,de un interés por el tema y de un lenguaje sencillo y fácil de entender.